¿Cómo determinar el kilometraje real de un coche? Consejos y trucos para evitar fraudes

La modificación del odómetro en vehículos de segunda mano es una preocupación común entre compradores. El temor de que el vendedor altere la cifra para presentar un auto con menos uso del real es motivo de desconfianza.

Si bien los odómetros digitales parecen más seguros, no garantizan total invulnerabilidad ante manipulaciones.

Por ello, te presentamos algunas recomendaciones para identificar el kilometraje real de un auto:

1. Documentación del vehículo: Siempre solicita la documentación original del coche, como facturas de concesionarios, registros de mantenimiento o certificados de visitas periódicas. Estos documentos suelen reflejar el kilometraje real en cada intervención.

2. Cambio de aceite: El historial del cambio de aceite puede ser un indicador clave sobre el uso del vehículo.

3. Pintura original: Inspecciona el vehículo bajo la luz solar. Si identificas retoques en la pintura o indicios de repintado, podría ser señal de reparaciones por óxido o accidentes, ambos comunes en autos con alto kilometraje.

4. Suspensión: Un sistema de suspensión desgastado puede revelar un uso intensivo. La mejor forma de comprobarlo es mediante una prueba de conducción, atendiendo a ruidos anómalos.



5. Prueba de compresión: Esta es realizada por mecánicos especializados. Consiste en medir la compresión del motor y puede detectar problemas relacionados con el desgaste.

6. Correa de distribución: Esta pieza suele cambiarse cada 80.000 km. Si es la original, es probable que el vehículo no haya alcanzado dicha cifra.

7. Estado de los interiores: Los tapizados y componentes internos delatan el uso. Manchas difíciles de ocultar o desgaste pronunciado en ciertas zonas pueden ser indicativos de un auto con muchos kilómetros.

8. Relación kilómetros-años: En promedio, un auto recorre entre 15.000 y 25.000 km al año. Si el vehículo que consideras comprar está muy por debajo o por encima de esta media, conviene investigar más.

Para una guía visual sobre cómo identificar manipulaciones en el odómetro, te recomendamos el siguiente vídeo:

En resumen, es fundamental ser meticuloso al evaluar un vehículo usado. La combinación de verificación documental con una inspección física minuciosa te dará mayor seguridad al determinar el kilometraje real de un auto. ¡Buena suerte en tu compra!

Articulos Relacionados

Artículo anteriorChevrolet Cruze 5 (Hatch) 2020 en Argentina
Artículo siguienteRenault Kwid Outsider 2020: Precio, Motor y Equipamiento

4 COMENTARIOS

  1. Y si te cambió el volante, fuiste.
    Una de las cosas importante es mirar el desgaste de los discos de freno,pero también los pudo cambiar.
    Es muy difícil verificar.,el auto bueno salta a la vista.

  2. realmente interesante y posibles las pruebas….las hice hace poco con una ecosport que compre y estoy muy conforme

  3. Creo que el mejor indicador de uso prolongado o no es el estado del volante. Si perdió textura y ganó brillo….eso ocurre con el tiempo de uso. Saludos

Los comentarios están cerrados.