Honda Bros 160 se deja de fabricar en 2019

La Honda Bros 160 está saliendo de la línea de producción del fabricante en ese año de 2019.

El motivo es la ley que exige dispositivos que ayuden y aumenten la seguridad del frenado en las motocicletas.

En el caso de la versión de entrada de la Bros 160, equipada sólo con freno de tambor y sin sistemas que ayuden en el frenado, la ley exige que esté equipado al menos un sistema de frenado combinado.



Ya para la versión ESDD, más completa y con freno a disco en las dos ruedas, nada cambia.

El modelo viene equipado con el sistema CBS desde su versión 2018, si adelantado la reglamentación.

Para modelos de hasta 300 cc la exigencia es que ellos puedan equipar tanto ABS o CBS.

Ya para motos arriba de eso es obligatorio el uso del ABS.

El plazo final para que el 100% de las motos fabricadas o importadas al país se encuadraran en esa ley fue el 1 de enero de 2019.

A partir de eso es que la Honda pasará a tomar Bros 160 de entrada (frenos a tambor y sin sistema de frenado) de línea.

Esto también ocurrió a su principal competidor, el Crosser 150, pero la Yamaha fue más allá y presentó el primer rastro de baja capacidad del país con ABS de serie.

Honda Bros 160 2019

La versión de Bros con motor de 160 cilindradas fue lanzada recientemente en Argentina en 2015, pero ese modelo de Honda con aptitud tanto para On como para Off-Road, ya existe por aquí desde 2003.

De 2003 para aquí se fabricaron más de 2 millones de Honda Bros, donde más de 400 mil de ellas ya son de esa versión de 160 cc.

Entre las características que el fabricante destaca para el modelo está el diseño acertado que exalta su llamada On / Off-Road, dando aquella cara de moto que enfrenta cualquier tipo de terreno.

Frenos en la Honda Bros 160

La gran novedad de Bros cuando fue lanzada en su versión 2018 fue el sistema de frenos combinados, en la sigla CBS, que causó un buen desafío para los ingenieros de Honda, todo por el centro de gravedad elevado, además del largo recorrido de las suspensiones de estos tipos de motocicletas.

En ella, el CBS fue configurado para que, cuando el piloto accione el freno trasero, aproximadamente el 30% de la capacidad de frenado delantera sea accionada simultáneamente, favoreciendo la reducción del espacio de parada y manteniendo la estabilidad de la moto.

En el video de nuestra evaluación ( reloj ) registrados en el Haras Tuiuti, lugar en el que hicimos la prueba, Alfredo Guedes Honda explica el papel de la exclusiva CBS Bros con el fin de evitar la parte delantera de buceo en una frenada combinada a través del sistema.

Comparación Bros 160 y Crosser 150

El monocilíndrico refrigerado por aire de 4 tiempos con 162,7 cc e inyección de combustible PGM-FI de Honda Bros es capaz de generar la potencia máxima de 14,5 cv a 8.500 rpm y tiene torque de 1,46 kgf.m a los 5.500 vueltas.

Estos números son mayores que el de su principal competidor, la Crosser 150 Z, que es capaz de generar la potencia máxima de 12,2 caballos y tiene un torque de 1,28 kgf.m.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorNueva Honda Tornado 250 2019 se fabricara en Brasil
Artículo siguienteNueva Moto Harley-Davidson LiveWire Eléctrica