¿Cómo funcionan las motos de agua o Jet Sky?

El nombre Jet Sky, en realidad, surgió de la marca de PWC (Personal Water Craft) que más se popularizó y en otros países, donde también son llamados por el nombre de sus marcas.

Ellos están entre los tipos de barcos más veloces y maniobrables que existe y es por eso que salvavidas y soldados de la Marina los utilizan para operaciones de velocidad.

A diferencia de otros barcos o de lo que los vehículos terrestres generalmente hacen, el jet ski es movido por la fuerza del chorro de agua que él mismo crea.

La fuerza del agua siendo jugada hacia atrás es lo que mueve el jet ski hacia adelante.

Es una ciencia simple aplicada. Pero, ¿qué tan simple es esto, en la práctica?



Principio de Acción y Reacción

Si usted no estaba durmiendo durante las clases de física, ya debe haber oído hablar de la tercera ley de Newton, la ley de acción y reacción.

La lógica es simple: si usted está andando en skate y quiere ir hacia adelante, empuja el suelo hacia atrás.

Esta fuerza hacia atrás (la acción) hace que usted sea empujado hacia adelante (una fuerza proporcional y en sentido opuesto, llamada reacción).

Es lo mismo que sucede cuando usted está nadando, o en el lanzamiento de un cohete especial y en motores a reacción.

En estos, la fuerza del gas caliente saliendo directamente del motor empuja el cohete o el avión hacia adelante, por el aire.

Ley de Newton aplicado en un jet ski o moto de agua

La ley de acción y reacción también explica el funcionamiento de un jet ski o moto de agua.

La pieza clave es una pequeña bomba de agua instalada en el vehículo, llamada impulsor.

Cuando el piloto acelera, el impulsor saca el agua que está alrededor del jet ski y la juega con fuerza fuera de él, a través de un agujero detrás del vehículo.

Así, la fuerza de este chorro siendo jugada hacia atrás (acción) hace que el jet ski sea empujado hacia adelante (reacción).

¿Cómo funciona el jet ski en la Práctica?

Leyes de la física aparte, su funcionamiento es razonablemente lineal y se puede simplificar de esta manera:

  1. El agua es aspirada por una gran entrada en el fondo del jet ski
  2. La fuerza para esta tarea es generada por un motor medio a la gasolina. Los modelos grandes y más sofisticados poseen grandes motores, del tipo que se encuentra en autos compactos
  3. En un coche o una motocicleta, el motor da movimiento a las ruedas. En un jet ski, su trabajo es hacer que la bomba de agua funcione. Este impulsor funciona con un tubo en una punta, el agua entra y gana velocidad hasta ser jugada por la otra punta, como un fuerte chorro de alta velocidad. El movimiento del agua funciona, también, como sistema de enfriamiento del motor
  4. El agua se tira fuera del sistema a través de una salida maniobrable del tubo, significativamente menos ancha que la entrada del todo es por eso que el agua gana velocidad dentro del sistema
  5. Maniobrar el jet ski es un proceso muy similar al que ocurre o una bicicleta o moto, basta mover el manubrio para indicar cuál es el lado que quiere seguir. La diferencia es que, en lugar de girar la rueda delantera para ello, el manillar tira un cable que cambia la dirección del chorro de agua que sale del vehículo, haciendo que gire en un ángulo proporcional. Como el movimiento de la dirección está conectado al chorro de agua, que es más poderoso a medida que el vehículo está a alta velocidad, la facilidad de cambiar la dirección es mayor cuando el jet ski está a alta velocidad. Cuando es muy lento, puede ser casi imposible cambiar su dirección.

Articulos Relacionados

Artículo anterior¿Que Soporte para bicicleta elegir para el auto o coche?
Artículo siguienteKawasaki Z1000 Naked 2019 pronto en Argentina