¿Cómo funcionan las pruebas de colisión Latin NCAP?

El Latin NCAP, sigla utilizada para el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe, es el más conocido programa de evaluación de seguridad y mecanismos de protección de los usuarios de coches de calle.

Se trata de una plataforma oficial de prueba y evaluación de rendimiento y seguridad de los vehículos, y es la única prueba realizada en un laboratorio independiente, no perteneciente a las fabricas.

Actualmente, el sistema de evaluación se utiliza para una calificación de cinco estrellas para determinar cuán seguro es un vehículo en caos de colisión en diferentes escenarios, con ocupantes adultos y niños.

La actuación del sistema de evaluación comenzó en 2010, y tiene el objetivo de consolidarse como la evaluación regular de los sistemas aún en el año 2020, de acuerdo con metas firmadas entre los diferentes países.

Para el consumidor, saber sobre el Latin NCAP es más que una curiosidad: se trata de una forma de garantizar que usted sabe cuán seguro es el vehículo que está adquiriendo.

Por eso, sepa más sobre la organización, y cómo funciona para la protección de los consumidores.



¿Cuál es el objetivo de Latin NCAP?

La Latin NCAP busca garantizar que los consumidores de vehículos en América Latina y el Caribe tenga acceso a informaciones de seguridad procedentes de pruebas realizadas en laboratorios independientes que no sean financiados o construidos por las automotrices de los vehículos.

Por medio de este trabajo, el objetivo de las pruebas es estimular que fabricantes y gobiernos tengan procesos cada vez más rigurosos de producción y fiscalización respecto a la seguridad suministrada en los vehículos de sus consumidores.

Además, la institución hace el trabajo de incentivo para que las legislaciones locales adopten las medidas de seguridad establecidas como meta global por las Naciones Unidas para el año 2020.

Las directrices de buenas prácticas y seguridad vial de las Naciones Unidas están previstas para su implementación en todo el mundo para el año 2020, por lo que instituciones como la Latin NCAP son especialmente importantes.

¿Dónde se realizan las pruebas de Latin NCAP?

Todas las pruebas se realizan en los laboratorios de ADAC, en Múnich, Alemania.

Esto ocurre porque no hay, en América Latina, ningún laboratorio que sea completamente independiente de las automotrices y reventas de vehículos.

De esta manera, la institución busca mantenerse libre de influencias económicas o políticas de las automotrices.

¿Todos los autos se prueban?

La Latin NCAP no tiene presupuesto del mercado automovilístico, reduciendo significativamente su capacidad financiera de pruebas, especialmente considerando la cantidad relevante de países que están bajo su responsabilidad en las pruebas.

De esta forma, la institución no puede probar todos los coches, siendo necesario seleccionar sólo algunos modelos más relevantes, dentro de su capacidad presupuestaria.

Por eso, se eligen los modelos con mayor volumen de compra en cada mercado, de forma ofrecer resultados de pruebas para la mayor cantidad posible de usuarios.

¿Cómo se realizan las pruebas NCAP?

Las pruebas se realizan con la colisión frontal de los vehículos a 64 km/h, pues equivale a la mayor cantidad de accidentes existentes en el mercado de América Latina y Caribe.

Siempre se utilizan las versiones de entrada de los modelos, ya que, por regla general, las versiones más avanzadas cuentan con un mejor sistema de seguridad.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorRenault Arkana es revelado antes del Salón de Moscú
Artículo siguienteAsi es el Nuevo Toyota Corolla 2020 que llega a Latinoamerica

1 COMENTARIO

  1. no creo en estas pruebas, creo que hay un cierto favoritismo de algunas marcas, porque debe convenir a distintas marcas de autos que realmente no son del agrado del público

Los comentarios están cerrados.