Mitos sobre el Aceite del Motor: Cada Cuanto Cambiarlo, KMs, Viscosidad, Aditivos

piloto aceite
piloto aceite

La mayoría de nosotros sabes que el aceite del motor del auto cumple una función elemental y muy importante, que es mantener lubricado las partes del motor, evitando la corrosión interna, ademas los aceites de hoy en día ayudan a limpiar el motor evitando que se guante mugre.

También sabemos que existen muchos mitos o cosas que no son reales, como por ejemplo el hecho de que dañaríamos el motor del auto si no cambiamos el aceite cada 5000 km o que tenemos que cambiar el aceite cuando este empieza a tornarse oscuro.



A continuación trataremos de separar mitos de realidades y enseñarles todo lo referido al aceite del motor del auto para que se eviten gastos innecesarios

Viscosidad del aceite

Muchos creen que mitras mas viscoso el aceite mejor resulta, lo cierto es que es casi imposible saber la viscosidad del aceite que compramos, no por comprar 10W-30 es sinónimo de «peso». Los mejores aceites de motor tiene una viscosidad que se considera como punto medio, ya que no son como jalea ni tampoco como aceite de cocina

Los aceites de motor cambian la viscosidad según la temperatura, por lo que en días de calor el aceite recorrerá el motor mas rápido de o normal, y en mañanas heladas sera lo contrario.

Cuando el aceite del motor se vuelve oscuro

Existe el gran mito de que si el aceite del motor cambio su color natural de ámbar a oscuro es que ya esta «sucio» y por lo tanto tendremos que cambiarlo, esto es mito puro mas si se trata de un auto moderno, ya que los aceites de hoy en día incorporan detergentes de petroleo que atrapan la suciedad interna del motor y no la dejan acumular.

Esto no implica que el aceite no cumpla con su función de lubricar el motor, todo lo contrario esto nos muestra que esta actuando de forma correcta. Lo que se recomienda es cambiar el aceite según los parámetros del fabricante y no por el color.

Cambiar el aceite cada 5000km

Esto resulta ser otro mito mas, en un principio la mayoría de los autos debía hacer un cambio de aceite cada 5000km recorridos, pero todo cambio y gracias a que la calidad y componentes del aceite cambiaron para mejor ahora podemos estirar esos 5000km a unos 12.000km

Los aditivos de aceite del motor mejora el rendimiento de su motor

Esto es totalmente cierto, pero hay algo que la mayoría desconoce y es que el aceite que ponemos en el auto ya viene con aditivos que ayudan a mejorar la viscosidad y la lubricasion del mismo, por lo que añadir aditivos extras al aceite puede terminar descomponiendo los existentes y haciendo que el aceite se deteriore.

Los aceites sintéticos dañan el motor

Si bien es cierto los aceites sintéticos en un principio no lograban la viscosidad necesaria y con el tiempo podía causar fugas, pero el tiempo paso y los fabricantes de aceite hace mucho tiempo aprendieron a re formular el aceite sintético de manera que lo anterior no sucede.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorConsejos para Viajar o Manejar en Días de Calor Intenso
Artículo siguienteConsejos para manejar con Nieve o Hielo en Ruta

Los comentarios están cerrados.