¿Por qué algunos autos tienen dos caños de escape?

Usted ya debe haber visto muchos autos con dos salidas de escape. Algunos más exclusivos llegan a tener hasta cuatro bocas en el escape.  Pero, ¿por qué algunos coches tienen dos salidas de escape?

Esta es una pregunta que muchos de ustedes seguramente se hace, y les paso a comentar que la respuesta a esta pregunta son dos, una estética y la otra funcional para ganar torque, potencia y mas en diferentes tipos de motores.

Los nuevos DS 4 y DS 4 Crossback poseen salidas de escape no funcionales. SOLO ES ESTITCA


Si nos remontamos a viejos tiempos seguramente recordemos al fusca o el iconico escarabajo con dos caños finos de escape.  Hoy en día bajo las leyes de ambiente cada ves se ven menos autos con dos salidas de escape.

Hay que resaltar que la doble salida también  tiene como función ayudar a preservar el motor por un largo tiempo.

Funcionamiento del escape

Antes que nada, necesitamos saber: cuál es la función del escape? El objetivo primordial del escape es dispensar en la atmósfera los gases no aprovechados en la combustión del motor, que es generada por la mezcla aire-combustible inyectada en la cámara, a fin de que la explosión empuje los pistones, dando así movimiento al cigüeñal. De esta forma, a través de las válvulas y colector, los gases se echan fuera del vehículo a través de una, dos o más salidas.

Pero la funcionalidad del escape va mucho más allá. También permite reducir el ruido provocado por el motor, a fin de cumplir las normas de emisión de ruido y también para dar más comodidad al conductor y pasajeros durante los viajes. Otro beneficio del escape es la reducción en la emisión de contaminantes con la presencia del catalizador, que filtra la mayor parte de las partículas nocivas a la salud humana y también ayudan a reducir el impacto de la contaminación sobre la atmósfera.

Más potencia y torque

En los autos que tienen mayor rendimiento para lograr la potencia y torque tendrán que tener un sistema de escape doble para alcanzar el desempeño requerido.

Básicamente significa que las dos salidas serán necesarias para lograr la expulsión de los gases mucho mas rápido. Además este tipo de autos deportivos tiene entradas de aire mayores, en donde el motor va a producir mejor la mezcla de aire – combustible pudiendo de esta manera largar o expulsar los componentes que quedan de la combustión.

Esto significa que dos salidas de escape serán necesarias para que la expulsión de los gases ocurra más rápidamente.

Es por eso que la mayoría de los autos deportivos que vemos en la calle tienen doble salida. Para el auto tenga mas caballos disponibles y la fuerza de rotación extra sea más baja.

Un ejemplo interesante es el Audi TT y la tecnología que el mismo posee, ya que este auto trae dos salidas, pero en marcha lenta o en baja rotación, sólo una de ellas funciona. En caso de mayor potencia se usan los dos escapes.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorInforme de Dominio Automotor por Whatsapp ✅
Artículo siguienteChevrolet Prisma 2020, Precio, Versiones y Equipamiento