Uno de los mayores enemigos de automovilista es la vibración en el coche, sin importar el modelo del auto, el hecho de que este vibre pone los pelos de punta hasta al más tranquilo.

Si compramos un auto cero kilómetro o con pocos kilómetros, pensamos que no tendremos que sufrir vibraciones en el auto, y mas si lo manejamos con cuidado, esto es mentira, ya que a pesar de todos los cuidados que podamos tener el auto en algún momento empezara a vibrar.

Desde Blog De Coches les mostraremos cuales pueden ser las principales causas de que el auto vibre.

Problemas en el motor

El motor suele ser una de las principales causas de que el auto vibré ya sea por problemas con las bujías, o que el auto no está recibiendo suficiente aire, o combustible.

Para ello tenemos que fijarnos en que momento vibra el auto:

  • El auto vibra cuando lo aceleramos.
  • Empieza a vibrar después de cierta velocidad.
  • Después de encendido y luego de andar un rato empieza a vibrar.


Los síntomas mencionados arriba están indicando que el problema son las bujías, por lo que tendríamos en primera medida que probar con cambiar las bujías. Si las bujías estén en condiciones, tenemos que fijarnos en los cables y corroborar que estén bien conectados y no estén desgastados.

Otro de los problemas puede ser un filtro de aire sucio o el filtro de combustible tapado. Ten presente hacer un cambio periódico de estos dos componentes.

Problemas en el eje

Es otra de las causas que pueden hacer vibrar el auto, sobre todo a velocidades altas, los ejes son una parte frágil de auto y con un choque, o tal vez hasta con toparse con un bache con fuerza se pueden dañar.

Otra de las partes que pueden hacer vibrar el auto son las juntas homocinéticas, son piezas que vienen cubiertas por un plástico en forma de acordeón, si ese plástico esta desgastado o directamente lo perdió es necesario cambiarlo será necesario cambiarlas.

Problemas en los frenos

Los frenos pueden hacer que en algún momento el auto vibre, si pisamos el freno y notamos que vibra el problema con seguridad es en los rotores.

El Rotor es disco que forma parte del conjunto de frenos del auto, suele dañarse si usamos en exceso el freno ya que se sobrecalienta, esto genera que se rasgue o se ovale. Para eso lo mejor es visitar al mecánico de confianza

Rines inestables

Si al manejar notamos que el volante es el que vibra, lo primero que viene a la cabeza es pensar que el auto requiere de alineado y balanceado, puedes estar en lo cierto aunque la vibración en el volante puede ser por otros motivos.

Como por ejemplo puede ser el rin , que es inestable o tiene mucho juego, debido a que los birlos no lo están sujetando debidamente al eje motriz. Además de esto puede ser que el rin este desviado

Finalmente otra de las causas en los rines por las que el auto vibre, pueden ser que las rótulas de dirección, si están muy desgastadas ocasionan que el rin tenga mucho juego a altas velocidades.

Nota: El tema de los rines es muy complejo, ya que la causa de que vibre por los rines son variadas, para esto recomendamos visitar a un especialista que cuenta con herramientas de precisión

Problemas en la llanta

Probablemente la más común de todas las posibilidades, las llantas en mal  son sinónimo de vibración:

  • A cierta velocidad el auto empieza a vibrar, tal vez requirer de alineado y balanceado.
  • Ver que la cubierta este en condiciones no tiene que estar muy desgastada.
  • Las llantas suelen desgastarse desparejo, por lo que necesitara de rotación.

Estas son algunas de las razones por la cual el auto puede llegar a vibrar, cono veras en la mayoría de los casos el problema no es visible por lo que se recomienda que ante el mas pequeño problema o duda se consulte con un especialista.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorYamaha MT-03 2021 Precio en Argentina, Motor
Artículo siguienteVolkswagen Up! GTI 2021