Historia del Gordini, como fue la evolución de los diferentes Gordini

Al hablar de Gordini seguramente recordaras de una vez, el auto azul con dos bandas blancas, que competía para la fórmula 1 en los años de 1950 y 1956, que con el pasar del tiempo llego a ser la potencia de los motores Renault y que finalmente la marca lo absorbió.



Renault Dauphine

Para ese tiempo existían el Dauphine 1093 que corría y frenaba, que además, podías llevarlo cuando, donde y como quisieras ya que trazaba una dirección directa.

El Renault Dauphine significó para Argentina el inicio de esta marca en el país. Hasta ese momento los únicos Renault que circulaban por Argentina eran traídos de Francia. El 12 de julio de 1960 salió de la planta de Santa Isabel el primer Renault argentino fabricado por IKA-Renault.
Renault Ondine Gordini, si que era un deportivo por donde se lo mire.

Para el resto del mundo salvo para Argentina la evolución del Gordini se fue para el Gordini R8 era el más conocido para ese momento, siendo así el más deseado, gracias a que era ideal para las carreras deportivas, su suspensión era rebajada, tenia jaula de seguridad y ensanchamiento de aletas.

El Renault 8 (Renault R8 hasta 1964) es un automóvil de segmento C producido por la fábrica francesa Renault durante la década de 1960 y principios de la década de 1970. El 8 fue lanzado al mercado en 1962 manteniéndose en producción en Francia hasta 1971, en Bulgaria (Bulgarrenault) hasta 1970, y en España hasta 1976. En Rumania, el R8 fue producido bajo licencia entre 1968 y 1971 con el nombre de Dacia 1100.

Luego del R8 salio el R5 Goridini que fue lanzado en 1976, y fue muy conocida.

Renault 5 Gordini, fue otra de las ediciones pocos conocidas de la marca

Luego del R8 la versión deportiva de doble linea blanca se fue para el modelo R12 Gordini que fue todo lo contrario al R8G, muy poco conocido y apetecible. Que no logró el éxito de su predecesor ni en España, ni en Francia.

Este último se vendía únicamente con carrocería berlina bajo el nombre R12 Gordini, e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y caja de cambios de cinco velocidades. La gama europea fue reestilizada en el año 1975, con una parrilla, faros y salpicadero distintos.

Luego apareció otra edicion pero para el Reanault 17 Gordini.

El Renault 17 se presento en el Salón del Automóvil de París de 1971. El chasis y la mayor parte de la mecánica, vinieron del Renault 12, mientras que el motor más potente, de 1565 cc y 108 CV de los modelos R17 TS y R17 Gordini, se derivó del motor del Renault 16 TS. El R17 Gordini iba a ser el último modelo de Amedee Gordini. A pesar de que la mecánica de los coches proceden de otros Renault, la carrocería es completamente distinta.

En el Salón de Ginebra del 2009 el vicepresidente de marketing en Renault, dijo que la marca asociaría de nuevo el nombre Gordini a sus coches. Serán tres modelos igual que aquellos años.

El primero es Renault Twingo Gordini, que ya se encuentra en el mercado. Es la fusión entre el Gordini y el Twingo R.S, posee una decoración de pintura muy atractiva, con toques negros y blancos, sus llantas de 17 pulgadas tienen parte del aro pintado en azul.

El Twingo Gordini viene con climatizador, luces y limpiaparabrisas automático, también cuenta con control de crucero y límite de velocidad. Otras de las opciones que puedes elegir con este vehículo, es un techo transparente, alfombras y llave Gordini, el airbags de cortina y un cargador de CD. Luego también llego para el Clio Gordini que se los dejo a continuación.

Renault Clio Gordini, es otra versiones especiales con la denomiacion deportiva GORDINI

El Renault Clío Gordini  quien contará con llantas de 16 pulgadas, unos retrovisores y el paragolpe delantero en color blanco.

Y el último fue el Renault Megane Coupe Gordini. Estos coches llegarán con nuevos colores, unas llantas exclusivas y tendrán vinil en el exterior, dándoles un toque exclusivo con respecto a los modelos de serie.

Mas Información: Wikipedia

Articulos Relacionados

Artículo anteriorLa nueva Toyota Hilux 2022 en Argentina
Artículo siguienteAsi es el Honda Fit 2020 que llegara a la Argentina en 2022

2 COMENTARIOS

  1. que recuerdos mas hermosos el gordini 1968 fue mi primer coche con el me recorri media argentina con mi hijos,todavia nos acordamos de esos fabulosos viajes ,despues vinieron otros autos otras cosas asta que no pude condusir mas.

Los comentarios están cerrados.