Neumáticos o Gomas Dunlop: Son Buenos?, Modelos, Detalles

neumaticos dunlop son buenos
neumaticos dunlop son buenos

Después de hablar de muchos neumáticos importados y marcas menos conocidas, hoy vamos a ver los productos Dunlop. Esta marca produce sus llantas en fábricas nacionales y tiene varias ventajas.

Uno de ellos es el reconocimiento de la marca en los mercados, además de tecnologías exclusivas que prometen superar a la competencia. ¿Esto realmente sucede?

¡Consulte la información detallada sobre los neumáticos Dunlop!

¿Quién fabrica los neumáticos Dunlop?

La historia de Dunlop está entrelazada con la historia del propio neumático. Fundada por John Boyd Dunlop en 1888, la marca nació de una situación inusual: quería crear algo para ayudar a su hijo a andar en triciclo.

Así apareció el primer neumático con cámara de aire. Al ver que el producto sería interesante a gran escala, lo patentó y creó Dunlop Pneumatic Tire Co. Ltd., la empresa de neumáticos más antigua del mundo.

Actualmente, la marca cuenta con 12 fábricas, vendiendo sus productos en más de 100 países de América, Europa y Asia. Además, es producto original de varios modelos de las marcas Fiat, Toyota, Volkswagen y Marcopolo.

Otro punto importante en la historia de Dunlop ocurrió en 1963, cuando fue adquirida e inició una sociedad con Sumitomo Rubber Group, fundada en 1909 en Kobe, Japón.

Por cierto, así fue como la marca llegó a Brasil. Sus operaciones nacionales comenzaron en 2011 y, poco tiempo después (en 2013), inauguró una fábrica en Fazenda Rio Grande, en la Región Metropolitana de Curitiba, Paraná.

Esta planta fabrica neumáticos para autos, SUV y furgonetas. Tiempo después, en 2019, la marca también inició operaciones en la fábrica que produce neumáticos para camiones y autobuses.

Los neumáticos Cargo se someten a un riguroso control de calidad, e incluso la marca cuenta con un laboratorio de pruebas que simula las condiciones de uso con pruebas de carga y velocidad.

Para 2020, la marca ya superó la impresionante marca de 25 millones de neumáticos producidos en Brasil, entre todos los tipos que comercializa.

Ante tanta competencia en el mercado, Dunlop destaca que todos sus neumáticos fabricados en suelo nacional cuentan con la tecnología TAIYO (Sun) System. Pero, ¿qué es esto?

Así se llama el sistema de fabricación que elimina la necesidad de empalmar la goma del neumático, dando como resultado productos más cómodos, estables y sin acumulación de material en algunas partes del neumático.

Además, Dunlop garantiza que sus neumáticos son un 30% más uniformes, un 50% más simétricos, tienen un menor nivel de ruido, aportan más estabilidad al vehículo y también reducen el consumo de combustible.

Un último detalle de la marca, y bien conocido por quienes siguen el automovilismo, es su fuerte presencia en las principales carreras del mundo.

Y eso es todo desde los inicios de la marca, en el siglo 19. En 1889, por ejemplo, Willie Hume ganó cuatro carreras de bicicletas con neumáticos Dunlop.

Los principales destaques incluyen su presencia en la Fórmula 1, que comenzó en 1958 y ya suma 66 victorias y 8 títulos mundiales, las 34 victorias en la famosa carrera de Le Mans, que dura 24 horas, y su participación en mundiales de rally.

Modelos de neumáticos Dunlop

La línea de neumáticos Dunlop incluye productos para automóviles, SUV, camionetas y vehículos pesados, camiones y autobuses. Se venden en la propia web de la marca y en grandes redes físicas y marketplaces.

En el buscador de su propia web, puede filtrar por productos para turismos (llantas 13 a 20), todoterrenos y pick-ups (llantas 15 a 21) y línea pesada (mixta, regional, carretera o urbana).

También es posible seleccionar la marca, modelo y año/versión de un coche en concreto para hacerte la vida más fácil, encontrando todas las opciones que la marca pone a tu disposición.

Hablando un poco de las principales líneas de la marca, comencemos con SP Touring. Ofrece un valor más atractivo, con una rentabilidad atractiva para los turismos populares con ruedas de 13 a 15 pulgadas.

Este producto tiene una estructura más reforzada y surcos más profundos, pero algunos tienen malas notas en las pruebas Inmetro. Por ejemplo, el SP Touring R1 L tiene una calificación F para resistencia a la rodadura, una calificación E para agarre en mojado y un nivel de ruido de 72 dB.

Otra línea de la marca es Enasave, dirigida a quienes buscan llantas cómodas, más silenciosas y que reduzcan el consumo de combustible. El modelo EC300+ de 14 pulgadas tiene grados C y B, con un ruido de 65 dB.

Pero estad atentos, porque para conseguir más comodidad, la durabilidad del neumático es menor. Como comparación, su desgaste es de 200, mientras que el neumático mencionado anteriormente (SP Touring) llega a 500, durando mucho más.

Por último, destacamos la línea SP Sport, que destaca por ser una línea más equilibrada entre correr en seco y mojado. El modelo FM 800 llanta 15 tiene una calificación C en ambas preguntas y un aceptable nivel de ruido de 70 dB.

Opiniones de los usuarios

Los neumáticos Dunlop se venden con una garantía de 5 años, contados a partir de la fecha de venta del producto, el vehículo originalmente equipado con el neumático o la semana y año de fabricación del neumático (DOT), información que aparece en la pared lateral de el producto.

Este plazo será válido mientras se mantenga la banda de rodadura original del neumático. Es decir, si alcanza la profundidad mínima (1,6 mm para vehículos en general y 0,8 mm para neumáticos de moto), la garantía dejará de tener validez.

Mirando la reputación de la marca en sitios web de quejas, vemos que tuvo 428 quejas en los últimos 3 años. Su calificación es de 6,1/10, con el 100% de las solicitudes atendidas, pero solo el 57% de las soluciones en opinión de los clientes.

Algunas de estas quejas incluyen problemas con la garantía, como uno en el que la empresa no reemplazaría un producto defectuoso después de 1 año de uso . El cliente de la marca afirmó que ya había tenido este problema antes y aún está esperando una solución.

En otro caso, un neumático ATR sufrió un desgarro lateral y Dunlop respondió rápidamente diciendo que se investigaría el caso. Unos días después, respondió que envió una aclaración por correo electrónico basada en los términos de la garantía.

Conclusión

Los neumáticos Dunlop se encuentran entre los más conocidos del mercado, siendo uno de los pocos fabricados en Brasil. Además, cuentan con la ventaja de un sistema que elimina costuras en la goma, como se mencionó anteriormente.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorHonda XRE 300 2024: Consumo, Ficha Tecnica, Fotos y Precio
Artículo siguienteNivus 2024 en Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí