Régimen IKD en Argentina: Quienes se benefician

Toyota y Adefa se Beneficiarán del Nuevo Decreto de Massa

Este nuevo reglamento favorecerá a Toyota y a las empresas agrupadas en Adefa, así como a las marcas chinas, productores de motocicletas y camiones.

A continuación, se presenta un análisis del decreto promulgado por Sergio Massa.

Con un ligero retraso en comparación con lo anunciado, el Ministro de Economía argentino, Sergio Massa, oficializó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 310/2023.

Este decreto establece el «Reglamento para la importación de vehículos parcialmente ensamblados y desmontados«. Es una adaptación del sistema conocido como IKD (Incompletely Knocked Down), ya en uso en el sector de las motocicletas y cuya vigencia Massa ha extendido hasta 2028.

En lo que respecta a este nuevo decreto, el sistema IKD se aplica a una variedad de vehículos, incluyendo motocicletas, automóviles, camiones y vehículos comerciales.



Toyota es la primera compañía en anunciar el ensamblaje de un vehículo bajo esta modalidad. Antes de la publicación del decreto, la empresa japonesa confirmó que ensamblará los modelos Hiace Furgón L2H2 y Hiace Commuter en un nuevo sitio junto a su planta de Hilux y SW4 en Zárate.

¿Cuáles son los requisitos para adherirse al sistema IKD y qué marcas se verán más beneficiadas?

El análisis detallado se ofrece a continuación.

Definición de IKD

Los «vehículos parcialmente ensamblados y desmontados» (IKD) llegarán a Argentina desmontados, en cajas y con la mayoría de sus componentes listos para ser ensamblados, excepto algunas piezas menores.

Estos componentes faltantes serán suministrados por proveedores locales, como piezas eléctricas, plásticos, ruedas y filtros.

El decreto de Massa exige que las empresas incrementen gradualmente el porcentaje de componentes locales, comenzando con un 10% en los primeros dos años, un 12% en el cuarto año, y alcanzando un máximo del **15%

** en el quinto año. Este porcentaje es significativamente menor en comparación con otros vehículos tradicionalmente fabricados en Argentina, como los Toyota Hilux, Ford Ranger y Fiat Cronos, que tienen un 60% de piezas locales.

Las Fábricas Beneficiadas

¿Qué empresas podrán ensamblar vehículos bajo el formato IKD en Argentina?

El decreto lo define brevemente: serán aquellas con «un establecimiento industrial para la fabricación de vehículos, situado en la República Argentina«. Esto beneficia a las empresas de Adefa (General Motors, Ford, Honda, Iveco, Mercedes-Benz, Nissan-Renault, Scania, Stellantis, Toyota y Volkswagen).

Además, se incluyen fábricas de otros tipos de vehículos, como empresas brasileñas y marcas chinas que ya tienen «establecimientos industriales para la fabricación de vehículos» en el país: Agrale, Ralitor, Corven, Car One, entre otras.

El decreto no especifica qué tipo de fabricación de vehículos deben estar ya produciendo en esos establecimientos, lo que también abre la puerta a ensambladoras de motocicletas como el Grupo Simpa y Grupo Iraola.

Tipos de Vehículos

El decreto no es específico al definir el tipo de vehículo que puede acogerse a este régimen. Sin embargo, se enfoca claramente en vehículos comerciales de carga y pasajeros, excluyendo a los automóviles particulares.

No se definen categorías de homologación, segmentos, cantidad de ruedas o tipos de motorización. Se establece que «la Autoridad de Aplicación verificará que no haya producción en Argentina de vehículos de la misma categoría, denominación y características generales«.

Esto implica que un vehículo ya producido en Argentina mediante métodos convencionales no podrá cambiar a producción bajo el Régimen IKD.

Los Plazos

Las compañías interesadas en adherirse al Régimen IKD tienen plazo hasta el 31 de diciembre de 2029 para presentar sus proyectos. Los beneficios tendrán una duración de cinco años, con la posibilidad de extenderse un año más.

En la práctica, se podrán ensamblar vehículos bajo el Régimen IKD hasta 2035.

Beneficios para la Importación

Como ocurre con las motocicletas, los vehículos ensamblados bajo el Régimen IKD podrán importar kits desmontados

con beneficios arancelarios. Los kits de fuera del Mercosur pagarán un 14% de impuesto aduanero, en lugar del 35% que se cobra a los vehículos importados terminados (CBU, Completely Built Up).

Beneficios para la Exportación

Los productos ensamblados en Argentina bajo el Régimen IKD podrán ser exportados bajo las mismas condiciones que cualquier vehículo fabricado convencionalmente en el país.

Esto favorece la entrada de divisas y permite a los vehículos IKD acumular puntos para el «incremental de exportaciones«, reduciendo impuestos para los fabricantes que exporten más vehículos.

Conclusiones sobre IKD

El Régimen IKD presentado por Sergio Massa en Toyota representa un cambio radical en la industria automotriz argentina. Se aleja de décadas de políticas enfocadas en la «sustitución de importaciones» y el «fomento de la industria nacional«, adoptando un sistema de ensamblaje típico de países menos industrializados.

Además, otorga beneficios de importación y exportación a vehículos con la mayoría de sus componentes fabricados fuera del país, contradiciendo el «Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino«, que Massa elogió un día después del anuncio en Toyota. Este fue durante el inicio de la producción local de la Ford Ranger.

Así, el Régimen IKD favorece con menores impuestos a las fábricas que realicen inversiones más modestas en el país. Ejemplos emblemáticos son la Toyota Hiace y la Ford Ranger.

Toyota invertirá 50 millones de dólares para el ensamblaje IKD de la Hiace en Zárate, mientras que Ford ha invertido 660 millones de dólares para la producción de la Ranger en Pacheco.

El Régimen IKD parece ser la estrategia perfecta para aumentar el déficit en la balanza comercial, un problema crónico del sector automotor argentino.

Además, este régimen distorsionará la competencia: la Hiace ensamblada en Zárate tendrá los mismos beneficios de exportación que la Mercedes-Benz Sprinter fabricada en Virrey del Pino.

Las contradicciones de este nuevo régimen solo pueden entenderse en el contexto de dos circunstancias actuales: beneficiar a un grupo de empresas (incluyendo a representantes de marcas chinas) y anunciar «proyectos industriales» en medio de la campaña electoral.

Al igual que con la extensión del Régimen IKD para motocicletas, anunciada por Massa hasta 2028, lo más relevante de este decreto es que el nuevo Régimen IKD aplicado a todos los tipos de vehículos será una carga adicional

de déficit que afectará a futuros gobiernos, ya que la vigencia del decreto se extiende hasta 2035.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorToyota llego a los 2.000.000 de unidades fabricadas en Argentina
Artículo siguienteCFMOTO 450SR 2024 en Argentina, Precio, Ficha Tecnica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí