Tráiler o Remolque: Modelos, Tamaños, Legislacion y mas

trailes o remolques
trailes o remolques

Transportar todo tipo de material en el auto no siempre es posible, por eso existen en el mercado diferentes tipos y modelos de traileres y remolques que se adaptan de una manera excelente en cualquier tipo de auto.

Para poder remolcarlo, hay que cumplir correctamente con la legislación para no ser multado o, peor aún, embargado el vehículo.

En Argentina, hay algunas reglas para los remolques que deben cumplirse, incluido el automóvil en sí debe cumplir con la ley, así como la licencia de conducir.

Además, debes elegir el modelo de remolque ideal para llevar lo que necesitas, siempre y cuando sea del tamaño de tu auto.

Con varios modelos y precios , el mercado nacional está bien atendido por los fabricantes de este tipo de vehículos de remolque, contribuyendo así a una muy buena oferta.

Tráiler o Remolque: ¿qué es?

remolque remolque para coches

El trailer es un tipo de vehículo para los más variados usos, siendo generalmente de pequeño tamaño y de hasta dos ejes, adaptado para transportar diversos objetos.

Básicamente un semirremolque se compone de un chasis tubular de acero, de uno o dos ejes, sencillo pero robusto.

Un remolque puede tener o no su propio freno, cumpliendo el primero un peso máximo determinado por la ley, sin embargo, independientemente de esto, debe tener iluminación completa.

Es obligatorio contar con faroles completos, con luz de noche, intermitentes, luz de freno y luz de marcha atrás.

Como ocurre con los coches , el remolque tiene dos opticas y la misma disposición que en la maleta, y sigue siendo obligatorio tener un pequeño paragolples con franjas rojas y blancas.

El semirremolque también utiliza pequeños guardabarros sobre las ruedas, que pueden ser de acero o de aleación ligera, siendo generalmente los primeros, con llantas radiales que no necesitan ser iguales a las del auto.

Es importante que el remolque tenga una llanta de repuesto del mismo tamaño y herramientas para cambiarla, incluida una llave de rueda en “L” o cruzada , así como un gato elevador y un triángulo de advertencia.

No hay que olvidarse tambien el soporte de enganche, generalmente en forma triangular, que se fusiona con el chasis o plataforma del remolque.

Al final de la misma hay un enganche, generalmente encajando el enganche de bola, teniendo un pestillo superior con protección para evitar que se desenganche irregularmente.

Además, el remolque también cuenta con un conector de alimentación para la iluminación obligatoria en la parte trasera del remolque, que también tiene su propia placa de identificación y iluminación de matrícula , diferente a la del automóvil.

En el chasis/plataforma, el semirremolque suele llevar una pequeña cubeta de acero, aluminio o madera, con respaldo abatible para facilitar la carga.

Sin embargo, existen diferentes modelos de remolque que pueden tener laterales más altos, así como maletero o incluso como base para llevar quads, motos y otros vehículos pequeños.

Modelos de Remolque



Existen tipos de remolques remolque que transportan a otros vehículos, como barcos, karts, motos y bicicletas, por ejemplo, así como otras cargas e incluso animales.

Muchos en Argentina usan carros para pequeños servicios, como el transporte privado de pequeños cambios.

Además, pueden tener carrocerías abiertas o cerradas, plataformas para vehículos o servicios, entre otros.

Algunos modelos tienen tapa marina, otros son cerrados, de acero, aluminio o madera, pero también los hay de fibra de vidrio.

El más popular es el remolque de metal, con una cubeta que imita a una camioneta similar, pero con guardabarros separados y una manija de enganche triangular.

Sin embargo, existen cientos de fabricantes de remolques en el país, con proyectos para los más variados propósitos y con diferentes precios, dependiendo del propósito de cada uno.

Para el transporte de cargas generales, los remolques pueden ser de uno o dos ejes, con una gran cubeta de madera, acero o aluminio, y pueden tener o no techo de mar.

En el caso de bicicletas o motocicletas, el remolque puede transportar hasta tres motocicletas, con una rampa móvil adaptada para facilitar el embarque y desembarque.

Este tipo de remolque tiene canales para sujetar motos y bicicletas, así como candados para sugerir vehículos.

También está el carro de animales, generalmente de madera, aunque existen modelos en acero o aluminio, con techo curvo y zonas abiertas para ventilación y bienestar animal.

Este tipo de remolque tiene una puerta doble para el acceso del animal, que puede engancharse dentro del remolque, que casi necesariamente tiene dos ejes.

Para los barcos, el remolque suele ser más largo con un soporte para acomodar el casco, que debe ser remolcado al remolque por medio de un cable de acero, con un remolque en la parte delantera del vehículo.

Con este sistema, el remolque se inclina al borde del agua, desenrollando el cable para que la embarcación pueda deslizarse dentro del agua, rehaciendo el proceso para ascender.

Tamaño del Remolque

El semirremolque se puede construir en varios tipos de tamaños de taller, desde artesanal hasta industrial, sin embargo, este tipo de vehículo debe respetar algunos límites impuestos por la ley.

Según la ley, el tráiler debe respetar los límites de tamaño y capacidad de carga, de modo que sea legal según las normas y evite que el propietario sea demandado.

De acuerdo con el Código de Tránsito , el remolque no tiene una longitud exactamente estipulada, sin embargo, el conjunto combinado de vehículo de motor y remolque no puede exceder los 19,80 m.

De ancho, el límite es de 2,60 m, que es el mismo impuesto a camiones y autobuses, por ejemplo.

La altura no puede exceder los 4,40 m, que también es el límite para camiones y autobuses de uno o dos pisos.

Por último, el voladizo trasero, que es la distancia entre el parachoques y el eje trasero, no puede superar los 3,50 m.

Como debo Cargar mi Remolque

Un semirremolque debe respetar las normas de peso, lo que asociado al peso del auto, generará el PBT o Peso Bruto Total.

Por eso, en primer lugar, es importante pesar todo el material que irá en el remolque y distribuirlo correctamente en la cubeta.

Esto evita que desplazamientos o desniveles alteren el centro de gravedad del remolque y desestabilicen el coche.

En algunas camionetas, por ejemplo, existe un control de estabilidad del remolque , que cambia la dinámica de los frenos de la camioneta a favor de estabilizar el conjunto en las carreteras.

Por lo tanto, la forma más fácil de cumplir con la regla es distribuir la carga de manera uniforme o concentrar la mayor parte de la carga en la parte inferior del trailer, que está más cerca del enganche.

También evite apilar el exceso de carga, así como centrar el mayor peso en el piso del remolque y no más alto, ya que esto cambiará la estabilidad del remolque.

Para amarrar la carga es necesario utilizar correas de poliéster o cadena, ya que las cuerdas están prohibidas, excepto para amarrar la lona de protección de la carga.

Sin embargo, ya sea que el remolque tenga su propio freno o no, los pesos permitidos diferirán y estarán en el Manual del Propietario, al igual que las presiones de inflado de las llantas deben ser especificadas por el fabricante del remolque.

Remolque Precios

Los precios del remolque trailer varían mucho, como ya se mencionó, pero en el mercado, el valor suele rondar los USD$600, para un vehículo con chasis de acero tubular, balde de madera y enganche.

Para las motocicletas, los precios comienzan en USD 400, mientras que los remolques de dos ejes parten en promedio de R$ 6.000.

Esto ya incluye ruedas, llantas, suspensión, iluminación, soporte de matrícula, arnés eléctrico y otros elementos requeridos por la ley.

Quien puede tener Transportar un Trailer?

Cualquier conductor con licencia puede usar un remolque, pero solo si el automóvil tiene el enganche adecuado.

En este caso, el más utilizado es el enganche de bola, que se fija a la plataforma o chasis del vehículo a motor y con el cableado eléctrico adecuado conectado.

Además, el coche tiene su propia capacidad de remolque, que se especifica en el manual del vehículo, sin freno propio y con freno propio.

En el caso de los primeros, el peso remolcado es menor, precisamente por la falta de sistema de frenos.

Legislación de losTrailers o Remolque

Los tráileres, acoplados y remolques deberán aprobar un informe técnico emitido por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el fin de verificar que se cumplan las condiciones necesarias para obtener el Certificado de Seguridad Vehicular obligatorio para su patentamiento.

 El informe deberá ser elaborado y emitido por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia

La ley exige que el remolque remolque tenga los siguientes elementos básicos:

  • paragolpe trasero;
  • protectores de ruedas traseras;
  • luces de posición traseras, rojas;
  • frenos de estacionamiento y de servicio, con controles independientes, para vehículos con una capacidad superior a 750 kilogramos y producidos a partir de 1997;
  • luces de freno rojas;
  • iluminación de la placa trasera;
  • señales de giro traseras ámbar o rojas;
  • neumáticos que ofrecen condiciones mínimas de seguridad;
  • faroles de contorno y laterales, cuando sus dimensiones así lo requieran.

Otro punto a destacar es que el remolque acoplado al vehículo motorizado cambia la categorización de este último, de “vehículo liviano” a “vehículo pesado”.

Esto implica algunas cosas, entre ellas el límite de velocidad, considerado en carreteras para vehículos pesados ​​y, por ejemplo, 90 km/h en carreteras donde el límite para vehículos ligeros es de 100/110/120 km/h.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorTiggo 5X 2024: Equipamiento, Motor, Rendimiento, Consumo
Artículo siguienteStrada 2024: Versiones, Motor, Precio, Rendimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí