¿Es necesario cambiar el aceite de la transmisión automática si el manual dice «no»?

¿Es necesario cambiar el aceite de la transmisión automática si el manual dice
¿Es necesario cambiar el aceite de la transmisión automática si el manual dice "no"?

Transmisión Automática y Mantenimiento

Probablemente hayas escuchado que la transmisión automática no requiere mantenimiento (en comparación con la transmisión manual donde necesitarás cambiar el conjunto del embrague), que solo necesitas seguir estrictamente lo que dice el manual (algunos modelos dicen que no es necesario cambiar el aceite de motor transmisión automática) y estarás muy feliz.

Sí, seguro que tienes eficiencia, comodidad y estarás contento hasta que ocurra el primer problema que comentaré en los siguientes párrafos.

Problemas de Transmisiones Manuales

¿Cuáles son los problemas más comunes con las transmisiones manuales?

¡Embrague que se desgasta y tendrás que cambiarlo!

En los vehículos populares con motores de pocos litros (entiéndase 1.0 a 1.6), cambiar este conjunto puede costar alrededor de mil dolares o menos, hablando de piezas y mano de obra. Los motores más grandes (1.8; 2.0) suelen aumentar ese valor hasta el tope de $ 2.000 hacia abajo, siempre mano de obra y repuestos.



Costos de Reparación en Transmisiones Automáticas

Ahora bien, cuando tienes un problema con la transmisión automática, el monto puede costar mucho, Y ahí es donde te derrumbas.

El manual suele decir que no es necesario cambiar el aceite de la transmisión automática.

La Importancia del Cambio de Aceite

Bueno, vayamos al grano, vayamos al quid de la cuestión: varios manuales de fabricantes dicen que no es necesario cambiar, que este aceite dura para siempre.

De todos modos, vayamos a los hechos: ya he visto escrito el manual para comprobar el aceite. Explícame aquí en los comentarios, ¿cómo entiendes esto? ¿Cómo comprobará el profesional de reparación el aceite? ¿Por color?

Ejemplo Práctico: Aceite de Cocina

Ven conmigo en este ejemplo: ¿te gusta el pastel? Quizás no te guste el pastel, ¡pero supongamos que sí! Vas a la pastelería y compras un pastelito.

¿Prefieres la masa que lleva unas horas “reposando” o una masa recién frita?

Creo que el 99,99% de las respuestas serán que prefieren el pan recién frito.

Analogía con el Aceite de Transmisión

Ah, pero ¿qué tiene que ver el pastel con la transmisión automática?

Mantenimiento según el Manual

Continúa aquí con mi razonamiento: ahora ve a buscar en tu manual (si no tienes uno, lo puedes encontrar en internet, en los foros…), ve a la sección de mantenimiento, verás la siguiente descripción de cambio de aceite del motor: “el cambio de aceite del motor se debe hacer cada “x” kms o “y” veces, lo que ocurra primero.

El aceite de transmisión automática es válido.

Concienciación sobre la Caducidad de los Fluidos

Lo que quiero decirte y que abras los ojos es esto: hasta el agua tiene fecha de caducidad.

Sí, mira la botella de agua que compras, tiene fecha de caducidad.

Es decir, todo fluido (agua, aceite, etc.) tiene una fecha de caducidad.

Experiencias Reales y Uso Severo del Vehículo

Quédense conmigo: ay, pero yo tengo el auto “x”, mi amigo tiene el auto “y” y nunca le hemos cambiado el aceite a esa transmisión, el auto ya tiene “x” km en el reloj y nunca le han dado mantenimiento.

¡DE ACUERDO! ¿Cómo se conduce este vehículo? Revisé los foros y vi la mayoría de los informes de quienes no tuvieron problemas, son vehículos que andan mucho. La verdad es que cuando tienes el vehículo funcionando mucho es como el aceite de panadería que está a la temperatura ideal de trabajo, ¿sabes?

Impacto del Mantenimiento Inadecuado

Un caso impactante

Otro hecho que presencié: un vehículo de una marca que en el manual dice que no necesita cambiar el aceite de la transmisión. ¿Sabes lo que pasó? ¡Esta historia te sorprenderá!

Conclusión

Todavía hay mucho que discutir sobre este tema. Sólo quería aclarar y defender la tesis desde el punto de vista del reparador de automóviles sobre la importancia de cambiar el aceite de la transmisión automática.

¿Qué pasa si no se cambia el aceite de la transmisión?

Cuando falta lubricante se produce un mayor desgaste, lo que a su vez deriva en un aumento de temperatura en el funcionamiento. Este sobrecalentamiento provocará aceite quemado Esto sin duda acortará notablemente su vida útil.

¿Cuánto dura el aceite de caja de cambios?

Lo recomendable es cambiarlo entre los 40.000 y 60.000 km en los vehículos de caja automática, mientras que en los de cambio manual, se recomienda realizarlo entre los 80.000 y 100.000 km.

¿Cómo saber si le falta aceite a la caja de cambios manual?

Hay que Abrir la tapa y revisár el nivel que debe estar justo debajo de la tapa. Se puede Utilizar una varilla de metal para ver el nivel de aceite.

Articulos Relacionados

Artículo anteriorFiltro de aire deportivo ¿daña el motor?
Artículo siguiente¿Que significa el Aceite de motor oscuro?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí