Sillas de seguridad, uso obligatorio hasta los 10 años

La seguridad es un punto muy importante a la hora de subirse a un auto, por l oque las leyes van cambiando y a partir de ahora el Gobierno lanzo una nueva modificación que ya es decreto, la ley en cuestión es 24.449 y desde ahora se estableció que los niños menores a 10 años deberán viajar en el asiento trasero con el sistema de retención infantil (SRI) homologado, por lo que si o si deberán viajar en silla de seguridad.



Si hacemos un poco de memoria vamos a darnos cuenta que desde hace unas semanas el Gobierno viene metiendo mano en la Ley de Tránsito 24.449, con el objetivo de solucionar “vacíos normativos” desde su última actualización, que data de 1995. Antes de la actualización la ley tenia como norma que los menores a 10 años debían viajar en el asiento trasero “con el correaje correspondiente”. El cambio esta en que a partir de ahora deberán viajar en la silla de seguridad o mas con el sistema de retención infantil homologado al efecto, esto toma en cuenta el peso y tamaño del niño, como así también la cantidad de pasajeros que pueda trasladar el vehículo.

En buenos Aires, esta norma ya se estaba utilizando, y el gobierno busca que tenga un alcance nacional, por otro lado hay provincias que tienen su propia legislación, es el caso de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que deberán decidir si adoptan o no dichos cambios.

Tipos de sillas de seguridad

Las sillas de seguridad o l sistema de retención infantil (SRI) homologado, se clasifican en 4 grupos

  • Grupo 0: es para bebes de 0 a 6 meses, de hasta 10 kilogramos. Van ubicados de manera transversal.
  • Grupo 0+: pensado para bebes de 0 a 15 meses, de hasta 13 kilogramos. Se colocan en el sentido inverso de marcha.
  • Grupo I: niños de 9 meses a 4 años, de 9 a 18 kilogramos. Van orientados en el sentido de marcha.
  • Grupo II: de 4 a 6 años, de 15 a 25 kilogramos, orientados en el sentido de marcha.
  • Grupo III: de 6 a 12 años, de 22 a 36 kg. En este último caso sólo es necesario un amoldador y permite ajustar el cinturón de seguridad como si fuese un pasajero adulto, con los tres puntos de sujeción.

 

Articulos Relacionados

Artículo anteriorToyota Yaris WRC listo para Montecarlo
Artículo siguienteEste es el Nuevo Kia Cerato 2019

2 COMENTARIOS

  1. Esto que quiere decir, que a medida que vaya creciendo mi hijo o aumentando de peso, tengo que ir comprando distintas sillas para ubicarlo? Uds tienen la puta idea de cuánto cuestan esas sillas? Que tengo que hacer? No llevar a mi hijo en el auto hasta que tenga 13 años?

  2. Me parece bárbaro…pero m gustaría que también exijan a las empresas automotrices..según tengo entendido a partir del 2018 todos los autos que se vendieran en Argentina deberían tener control de estabilidad.. pero lo prorrogaron para el 2020. Cómo así también que no es obligatorio que traigan el matafuegos, balisas que si te lo exige la Vtv..y ni hablar el grabado de las autopartes…por lo menos yo considero, que te cobren un mango y que venga todo de fabrica, y así ya salir de la concesionaria y poder circular libremente y de manera segura..

Los comentarios están cerrados.